“LA CUTRA GANÓ A LA INGENIERÍA, SEÑOR ALCALDE???”.
La verdad del desplome del puente Solidaridad
Rápidamente expongo lo siguiente.
Aquí debe entrar la Contraloría, el puente Talavera fue pésimamente construido, no cumplió con las normas de anclaje internacionales y lógicamente tenía que caerse o si hablamos técnicamente, tenía que “desplomarse”.
El puente que se cayó o desplomó estaba “superpuesto” en la orilla “sobre” una mezcla de cemento, pero “superpuesto” al límite de la orilla!!!...y los cables de acero o hilos que se suponía estaban soportando y haciendo contrapeso, simplemente estaba de adorno, nunca trabajaron y menos en el momento del incidente…es inconcebible.
Ese puente fue construido así ex profeso para abaratar costos. Es falso que “la naturaleza ganó a la ingeniería”. Aquí “algo más” que la naturaleza ganó a la ingeniería y a la previsión.
En todo puente que atraviesa un río o mar, el anclaje tiene que cumplir tres requisitos:
1.- Tiene que tener los hilos o cables de acero anclados en el suelo con una gran cantidad de hormigón.
2.- Tiene que tener amortiguadores o bombines que disipen la energía,
3.- Tiene que estar dentro del terreno, jamás en la orilla o superpuesto al filo del terreno.
Si observan el video comprobarán que el puente Talavera o Solidaridad no cumple ninguno de estos requisitos. Una estafa…o una gran cutra!!.
Esto amerita que la Contraloría tome cartas en el asunto, solicite la opinión independiente del Colegios Profesionales especializados en el tema tanto nacionales como internacionales pero teniendo a las “normas o estándares internacionales para la construcción de puentes sobre ríos o mar”, como contraposición. Después de esto iniciar las denuncias penales correspondientes..